Desempleo y pensiones: Mi experiencia y algunas reflexiones

Desempleo y pensiones son dos temas que cada día toman mas relevancia para los que estamos en edad laboral y pocas personas le están dando la importancia que requiere.

Escribo de estos temas debido a una foto que encontré en redes sociales, esta foto me trajo recuerdos de cuando me despidieron y me enfrente al búsqueda de empleo y también me hizo pensar y todas las personas que se han jubilado y que aun necesitan un empleo para cubrir sus gastos de vida.

Hablemos primero de la falta de empleo. 💼

Te cuento que ya he pasado por la situación de haber sido despedido, hubo un recorte general y me toco ser de los elegidos. Cinco meses después logré conseguir empleo, pero en realidad no fue en las mejores condiciones.

Me encontraba en una situación difícil porque recién había nacido mi segundo hijo, aun debía mi casa, sin contar los gastos corrientes y necesidades eventuales que se presentan en la vida.

Busco empleo

En esa ocasión acepte el empleo para poder afrontar los compromisos que ya tenia, y viendo a mi pasado me recuerda que me sentí como la persona de la imagen, busque colocarme en un empleo pero lo hice desde la necesidad y aceptando lo primero que me ofrecieron.

Lo viví en aquel entonces, lo vi y aun lo veo con varias personas, porque pensamos que lo importante es entrar y después todo mejorara. Pero no siempre resulta fácil, y no resulta no porque no sea posible, sino porque tenemos la cultura de pensar que las cosas nos van a caer del cielo.

Todo depende de como lo veas, es posible que si caigan del cielo o no, pero si caen y no estas preparado, no podrás aprovechar las oportunidades que se presenten. Si no caen, siempre puedes ir a buscarlas pero igualmente debes estar preparado.

Lo importante es prepararte, y esta bien tomar cursos y obtener certificaciones que te ayuden a subir de puesto o encontrar un mejor empleo o formar tu propia empresa, pero personalmente creo que es más importante que te conozcas a ti mismo.

Saber que comida es la que mas disfrutas, que lugares son tus favoritos, con quien prefieres pasar el tiempo, que películas disfrutas, en resumen saber que te hace realmente feliz te ayudara a ponerte en el camino correcto para conseguirlo.

Creo que dedicarte mas tiempo a ti es la mejor manera de crecer. Date vacaciones reales, sin pantallas y con personas que aprecies de verdad. Hacer ejercicio, y cuida lo que comes son ejemplos de lo que he me funcionado y me acerca mas a mi objetivo.

Aún sigo descubriendo mi camino, pero ahora tengo mas dirección, y eso es lo que me ayuda a levantarme todos los días y dar lo mejor que tengo de mí, para mi, para mi familia y mis seres queridos.

¿Y que pasa con la jubilación? 👨‍🌾

Una realidad en nuestros tiempos es que al jubilarnos, la pensión que recibiremos, si es que la recibimos, no será suficiente para poder vivir tranquilamente durante los años que nos queden de vida.

Dime ¿Lo has pensado? ¿Ya tienes un plan para cuando esa fecha llegue?

Se que muchos no lo han hecho, porque no es un tema que se discuta en las charlas de amigos o compañeros, por lo menos no tan seguido como debiera ser.

En lo personal no quiero llegar a los 78 años con la necesidad de buscar empleo para poder vivir. Y aunque ya comencé tarde, he hecho un plan muy básico, pero que es mas seguro que solo esperar el dinero de la pensión gubernamental.

Conocerte a ti mismo ayudara a entender porque hoy no estas haciendo lo necesario para cambiar esta situación en tu vida, entender porque no puedes pedir un aumento, o simplemente cambiar de empleo.

Si ya estas haciendo algo al respecto, ¡ te felicito ! tu yo del futuro te lo agradecerá porque tendrá la posibilidad de disfrutar los frutos de la decisión que tomaste.

Te invito a pasar más tiempo contigo mismo, date el permiso de estar triste e incluso llorar si lo necesitas, perdonate por los errores que cometiste y acepta que la vida no es perfecta, pero siempre tienes la opción de tomar mejores decisiones que te lleven en una mejor dirección para conseguir lo que buscas en la vida.

Lo que te comparto sin duda es debatible, y no es una verdad absoluta, pero es algo de mi experiencia y la comparto porque se que puede ayudarte a ti o a alguien que conozcas.

Siéntete libre de comentar con respeto y te invito a compartir tus propias experiencias, seguro que alguien le pueden servir.

Si te gusto, comenta o compártelo.

Si hay algún tema del que te gustaría que escriba, escríbeme aquí por favor.

Te dejo algunos enlaces de referencia para México.

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Pensiones-por-afore-son-hasta-50-menores-a-las-del-regimen-del-73-20220302-0004.html

https://www.milenio.com/negocios/cuanto-te-dan-de-tu-afore-cuando-te-pensionas

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Por-que-las-pensiones-en-las-afores-seran-chiquitas-20240108-0095.html

PD: La foto la tome de facebook, no conozco el origen de la misma y NO PUEDO RECOMENDAR a la persona que ofrece sus servicios. Si decides contactarla, hazlo tomando las debidas precauciones.


Posted

in

,

by

Tags:

Comentarios

2 respuestas a “Desempleo y pensiones: Mi experiencia y algunas reflexiones”

  1. Avatar de Roberto Ocampo
    Roberto Ocampo

    Difícil platicar de temas de jubilación y más difícil el desempleo, pensar en que hacer con las cuentas, los impuestos, el hambre, nos orillan a aceptar lo sea, y esto último complica todo pues, aveces no es Lo que nos gusta, no es lo que queríamos, y se vuelve tedioso, aburrido, los dias solo pasan, el dinero no rinde para el dia a dia, mucho menos para una prevención.

    Exelente tema saludos.

  2. Avatar de Paola Miranda

    Todos los días ayudo a las personas a planear su retiro, y es de lo más gratificante. Me siento realizada al saber que ayudo a muchos a cosechar los frutos del trabajo de una vida, para que hagan lo que deseen. Y cuando alguien me dice: “No, gracias, no lo necesito, yo toda la vida voy trabajar, porque así me siento útil”, pienso justo en esa imagen, porque los años pasan y las oportunidades se van agotando, y la salud merma. Nos urge cultura financiera, nos urge pensar en el futuro, nos urge hacer algo hoy para agradecer a nuestro yo del futuro, ofreciéndole un vida digna, tranquila, feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *